SECTOR 07 ESTATAL
Vistas de página en total
CORREGIR FORMA CIPE
RECOMENDADO SECTOR
viernes, 22 de marzo de 2013
TEMARIOS PARA LA XXII ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL
Hola compañeros les dejo los temarios del factor de preparación profesional de la etapa XXII como siempre solicito su apoyo para hacerlo extensivo a toda estructura, con la finalidad de que los docentes participantes estén enterados e impriman su temario correspondiente.
Agradezco su ayuda y disposición a nuestra petición, que tengan buen día.
También pueden descargarlos directamente de la página. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS.
www.dgep.sep.gob.mx
http://www.dgep.sep.gob.mx/BROW-AES/PPT2013/TEM9913.asp
LES DEJO LOS TEMARIOS DEL 2° Y 3° PERIODO.
AQUÍ PUEDES DESCARGAR TODOS LOS TEMARIOS.
TE DEJO TAMBIÉN LOS NUEVOS LINEAMIENTOS.
TERCER VERTIENTE
Agradezco su ayuda y disposición a nuestra petición, que tengan buen día.
También pueden descargarlos directamente de la página. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS.
www.dgep.sep.gob.mx
http://www.dgep.sep.gob.mx/BROW-AES/PPT2013/TEM9913.asp
LES DEJO LOS TEMARIOS DEL 2° Y 3° PERIODO.
TEMA | CLAVE | DESCARGA |
MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (2° PERIODO) | 00004 |
TEMA | CLAVE | DESCARGA |
MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (3er PERIODO) | 00006 |
AQUÍ PUEDES DESCARGAR TODOS LOS TEMARIOS.
TEMA | CLAVE | DESCARGA |
TEMARIOS XXII ETAPA | 0000 |
TE DEJO TAMBIÉN LOS NUEVOS LINEAMIENTOS.
TERCER VERTIENTE
TEMA | CLAVE | DESCARGA |
ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS | 06804 |
martes, 19 de marzo de 2013
CONVOCATORIA DEL XXXI CONCURSO DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO
DESCARGAR AQUÍ CONVOCATORIA DEL XXXI CONCURSO DEL HIMNO NACIONAL
Hola estimado lector, ya salió la CONVOCATORIA PARA EL XXXI CONCURSO DE INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO y EL CONCURSO DE EXPRESIÓN LITERARIA SOBRE LOS SÍMBOLOS PATRIOS 2013.
El proceso de organización y desarrollo de estos concursos estará a cargo del PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y TECNOLÓGICA por lo que las diferentes ETAPAS DEL CONCURSO QUEDAN COMO SIGUE:
ETAPAS
|
EDUCACIÓN PRIMARIA
|
EDUCACIÓN SECUNDARIA
|
1. Escuela
|
11 al 22 de marzo
|
11 al 22 de marzo
|
2. Zona Escolar
|
08 al 12 de abril
|
15 al 26 de abril
|
3. Sector
|
15 al 26 de abril
| |
4. Región Semifinales
|
20 al 24 de mayo
|
20 al 24 de mayo
|
5. Entidad Federativa
|
11 de junio
|
11 de junio
|
viernes, 8 de marzo de 2013
CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2013.
Hola compañeros, el equipo técnico de Chihuahua presenta los CUADERNILLOS DE REPASO para practicar los APRENDIZAJES ESPERADOS de los CUATRO primeros BLOQUES, es un material EXCELENTE, son de 1° a 6° y comprende todas las asignaturas.
CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2° CHIHUAHUA.
CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 3° CHIHUAHUA.
CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 4° CHIHUAHUA.
CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 5° CHIHUAHUA.
CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 6° CHIHUAHUA.
Es un material muy bueno ya que nos ayuda para mejorar y lograr que se apropien de los aprendizajes esperados, pueden también en los grados de 1° y 2° imprimir el CUARTO BLOQUE y resolverlos como tipo retroalimentación después de haber visto el tema.
Se los dejo para que lo utilicen como mejor les acomode y espero que este material les sea de utilidad.
jueves, 7 de marzo de 2013
NORMATIVIDAD DEL PERIODO DE LACTANCIA
Tanto en la Constitución como en la Ley Federal del Trabajo se establece como derecho de las madres trabajadoras que, en el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos; sin embargo, no se especifica cuánto dura el período de lactancia, consecuentemente se genera incertidumbre para los patrones que deben cumplir con esa obligación.
Así, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123 Apartado A fracción V, dispone que
Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
(...)
V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos;
(...)
Por su parte, la Ley Federal del Trabajo establece que:
ARTÍCULO 170. Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:
I. Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso;
II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto;
III. Los períodos de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto;
IV.En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en el lugar adecuado e higiénico que designe la empresa;
V. Durante los períodos de descanso a que se refiere la fracción II, percibirán su salario íntegro. En los casos de prórroga mencionados en la fracción III, tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario, por un período no mayor de sesenta días;
VI A regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto; y
VII.A que se computen en su antigüedad los períodos pre y postnatales.
Como puede observarse, ninguno de los dos ordenamientos precisa cuánto tiempo es el legalmente considerado como período de lactancia; por lo que es necesario recurrir a otros ordenamientos relacionados con el tema y, en conjunto hacer una interpretación congruente, armónica y sistemática.
Relacionado con el período de lactancia, la Ley del Seguro Social, en su artículo 94, dispone que:
ARTÍCULO 94. En caso de maternidad, el Instituto otorgará a la asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, las prestaciones siguientes:
I. Asistencia obstétrica;
II. Ayuda en especie por seis meses para lactancia, y
III. Una canastilla al nacer el hijo, cuyo importe será señalado por el Consejo Técnico.
Esta es la primera norma legal que establece un tiempo específico para el período de lactancia, limitado a seis meses.
Relacionado con el mismo tema, el REGLAMENTO DE PRESTACIONES MÉDICAS, en su artículo 61 dispone que:
Artículo 61. La ayuda para lactancia consistente en el suministro por parte del Instituto de un sucedáneo de leche humana para el hijo de la asegurada o de la esposa o concubina del asegurado o pensionado, o a falta de éstos a la persona encargada de alimentar al niño. Esta prestación se proporcionará durante seis meses en el primer año de vida; iniciándose de preferencia después de los 4 a 6 meses de edad del niño o antes, previa valoración por el médico tratante del Instituto, para definir el sucedáneo de leche más apropiado.
En relación al artículo anterior, no debe llevar a confusión su texto, en cuanto al inicio del período de lactancia, pues éste debe iniciar desde el nacimiento del bebé. Cuando este artículo refiere que la ayuda para lactancia a que está obligado el IMSS iniciará después de los 4 a 6 meses se debe a que esta ayuda es un sucedáneo de la leche materna.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de la ONU, recomienda que las madres amamanten a sus niños por un período de seis meses.
Consecuentemente, la interpretación del texto del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, en conjunto con el artículo 94 de la Ley del Seguro Social y con el 61 del REGLAMENTO DE PRESTACIONES MÉDICAS, lleva a las conclusiones siguientes:
El tiempo que dura la lactancia será por un máximo de seis meses, por ser éste el tiempo recomendado por la Organización Mundial de Salud y reconocerse por la Ley de Seguro Social.
Los dos reposos durante el periodo de lactancia pueden acumularse, y en dado caso, reducirse la jornada de trabajo ya sea al principio o al final de la misma.
Ni la Constitución, ni la Ley Federal del Trabajo señalan si los dos descansos deberán ser pagados por el Patrón sin embargo, el articulo 18 de la LFT, dispone que:
ARTÍCULO. En la interpretación de las normas de trabajo se tomarán en consideración sus finalidades señaladas en los artículos 2° y 3°. En caso de duda, prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador.
Consecuentemente, estimamos que, aún cuando expresamente no está estipulado, los descansos para lactancia deben considerarse como tiempo trabajado; y, por lo mismo, deben pagarse.
PUEDES DESCARGAR AQUÍ LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS LEGALES:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
http://www.siglo21.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=891&Itemid=1
jueves, 21 de febrero de 2013
SOLICITUD DE LA CREDENCIAL COMO MIEMBRO ACTIVO DE LA SECCIÓN 47 DEL SNTE
Hola querido lector les dejo el formato para solicitar la Credencial como miembro activo de la Sección 47 del SNTE, para que por medio de su Representante de Escuela y a su vez su Secretario Delegacional, hagan la Solicitud correspondiente. En la PÁGINA FORMATOS, también les dejé el link para descargarlos y tenerlos a la mano, ya ven que las entradas van quedando archivadas en las Etiquetas y a veces es difícil encontrarlos cuando se sube más información.
SOLICITUD DE LA CREDENCIAL DEL SNTE 47
martes, 19 de febrero de 2013
BITÁCORA DEL PROMOTOR DE LECTURA EN ESPIRAL
Hola compañeros buenos días, adjunto la BITÁCORA DEL PROMOTOR DE LECTURA EN DIGITALl para que puedan comenzar a llenar sus sesiones.
Recordemos como está estructurada:
- PRESENTACIÓN.
- DATOS DEL LECTOR (2)
- EXPERIENCIAS DE LA SESION (30)
- CLASIFICACIÓN DE GÉNEROS LITERARIOS.
- EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE NUESTRO TRABAJO.
- CÓMO INICIAMOS
- LA RELACIÓN INICIAL DE LOS NIÑOS CON LOS LIBROS
- FORMATO INICIAL PARA EL ESTUDIANTE (10)
- CÓMO TERMINAMOS
- LA RELACIÓN FINAL DE LOS NIÑOS CON LOS LIBROS.
- FORMATO FINAL PARA EL ESTUDIANTE (10)
- LO QUE OPINAN LOS PADRES DE FAMILIA
- LA SESIÓN CON PADRES (10)
- LO QUE OPINA EL MAESTRO.
DESCARGAR AQUÍ: BITÁCORA DEL PROMOTOR DE LECTURA EN ESPIRAL
lunes, 18 de febrero de 2013
LECTURA EN ESPIRAL
Hola querido lector, el pasado 11 y 12 de febrero de 2013 nos convocaron a los A.T.P. del Sector 7 y de las Zonas que lo integran así como de otros Sectores a la Ciudad de Guadalajara para tomar una Capacitación que proponen llevar a cabo el Programa LECTURA EN ESPIRAL, que surgió de una:
Asociación civil sin fines de lucro que promueve la lectura para fortalecer el desarrollo humano.
v Un grupo de personas que desarrolló un programa para la Secretaría de Educación Pública desde 2005, se integró a nuestra Asociación a partir de éste ciclo escolar.
v Trabajan en 5 Estados de la República: Chiapas, Puebla, Querétaro, Baja California y Jalisco
v Atienden desde octubre a 400 escuelas y alrededor de 90,000 niños en el país.
v Trabajan de la mano del Programa Nacional de Lectura y de las Secretarías de Educación de los estados.
v Cuentan con recursos de la Secretaría de Educación Federal.
A continuación les dejo una SÍNTESIS EN POWER POINT del LIBRO "LA VOZ: UNIVERSO SONORO" Manual de técnicas prácticas, secretos y tips para la lectura en voz alta y la comunicación oral; escrito por ALMA VELASCO, ilustrado por VICTOR GARCÍA, Editorial ALFAGUARA.
POWER POINT: CAPACITACIÓN LECTURA EN ESPIRAL PARA PADRES DE FAMILIA.
POWER POINT: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA LECTURA EN ESPIRAL
Asociación civil sin fines de lucro que promueve la lectura para fortalecer el desarrollo humano.
- Para saber más... fué creado por:
v Un grupo de personas que desarrolló un programa para la Secretaría de Educación Pública desde 2005, se integró a nuestra Asociación a partir de éste ciclo escolar.
v Trabajan en 5 Estados de la República: Chiapas, Puebla, Querétaro, Baja California y Jalisco
v Atienden desde octubre a 400 escuelas y alrededor de 90,000 niños en el país.
v Trabajan de la mano del Programa Nacional de Lectura y de las Secretarías de Educación de los estados.
v Cuentan con recursos de la Secretaría de Educación Federal.
A continuación les dejo una SÍNTESIS EN POWER POINT del LIBRO "LA VOZ: UNIVERSO SONORO" Manual de técnicas prácticas, secretos y tips para la lectura en voz alta y la comunicación oral; escrito por ALMA VELASCO, ilustrado por VICTOR GARCÍA, Editorial ALFAGUARA.
POWER POINT: CAPACITACIÓN LECTURA EN ESPIRAL PARA PADRES DE FAMILIA.
POWER POINT: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA LECTURA EN ESPIRAL
miércoles, 13 de febrero de 2013
EXAMENES SABe DE 1° A 6° DEL TERCER BLOQUE
Hola compañeros, les dejo los exámenes SABe del TERCER BLOQUE, recuerden que se integraron los grados de 1° y 2° con la intención de que se vayan familiarizando con este tipo de exámenes.
EXÁMENES SABe DE 1° A 6°
SABe HOJAS DE RESPUESTAS DE 1° A 6°
SABe CLAVE DE RESPUESTAS DE 1° A 6°
SABe HOJA DE CALIFICACIÓN DE 1° A 6°
ENCUESTA SABe PRIMARIA
SABe GUIA DE APLICACIÓN PRIMARIA
viernes, 8 de febrero de 2013
Tutorial y link para formulario Censo de Centros Escolares
Reciban un cordial y afectuoso saludo de una servidora, así como mis mejores deseos de saludo.
Les dejo la información que nos envían de parte del Secretario General Maestro Miguel Rodríguez Noriega y de la Secretaria de Organización XII Altos, Maestra Araceli González Hernández solicitando se elabore el CENSO POR ESCUELA como parte de las Actividades que tienen que ver, como se les había comentado de la Reforma Educativa, con el fin de tener la información verídica y veraz del estado que guarda cada Escuela del Estado de JALISCO.
Las indicaciones son que el Secretario Delegacional informe a su Director solicite que llene la Encuesta y la envíen a las instancias que marcan las indicaciones de esta página que viene al final de la misma, es muy importante revisar el formato y escuchar el video.
Estas son las indicaciones para el Tutorial y el llenado.
El link para descarga y llenado en línea y un video tutorial para poder guiarse en su llenado.
Copia y pega el siguiente link en una nueva página de Internet para ver el VIDEO TUTORIAL:
Los pasos son los siguientes: Hacer click o copiar el enlace
y pegarlo en una nueva página de Internet para entrar a la interface de llenado.
Una vez que se ingresó a la página, se muestran dos opciones: "DESCARGAR y ABRIR"
Hacer CLICK en ABRIR y esperar a que se muestre el formulario de "CENSOS DE CENTROS ESCOLARES"
Una vez abierto, únicamente es necesario hacer el llenado del documento y cuando se finalice hacer CLICK en la parte superior derecha del documento en el botón que dice "ENVIAR FORMULARIO". Por último aparecerá un cuadro de diálogo donde se deberá poner el correo electrónico del contacto que envía la información junto con su nombre.
Cuando se haya recibido la información en el servidos se podrá enviar un correo de confirmación a la cuenta de quien remite el formulario.
RECORDEMOS QUE DEBEMOS DE ESTAR UNIDOS COMO GREMIO MAGISTERIAL...
DESCARGAR: CENSO DE CENTROS ESCOLARES.
miércoles, 6 de febrero de 2013
DIPLOMADOS CON VALOR A CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXII
COMPAÑEROS LES DAMOS A CONOCER EL CATÁLOGO DE DIPLOMADOS Y CURSOS QUE NOS COMPARTE LA MTRA. MA. DEL CARMEN PLASCENCIA DE ANDA, COORDINADORA ESTATAL DEL PROGRAMA, CON VALOR A CARRERA MAGISTERIAL, PARA LA ETAPA XXII CICLO ESCOLAR 2012-2013, CON LA FINALIDAD DE QUE LOS DOCENTES QUE PREGUNTEN POR ESTA OPCIÓN SE LES PUEDA PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN.
LES COMENTO QUE EL CATALOGO ES DENSO, AHÍ APARECE LA OFERTA DE LOS DIPLOMADOS DE INSTITUCIONES DE JALISCO.
DESCARGAR CATÁLOGO DE DIPLOMADOS Y CURSOS EN JALISCO ETAPA XXII
DIPLOMADOS IAVA CON VALOR A CARRERA MAGISTERIAL
Les compartimos este tríptico enviado por el Lic. Jerónimo Piña Colín para la NOVENA GENERACIÓN DEL DIPLOMADO INTRODUCCIÓN A LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE, que se encuentra en el CATÁLOGO NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA y que ofrecerá próximamente nuestra Dirección General.
CLAVE DIP220119, IMPACTA A INICIAL, PREESCOLAR Y PRIMARIA (REGULAR E INDÍGENA)
SECUNDARIA, TELESECUNDARIA Y CAPEP. 120 HORAS. 1A. 2A. Y 3A VERTIENTE.
TOTALMENTE EN LÍNEA.
TIENE VALIDEZ AL PROGRAMA EN EL CICLO ESCOLAR 2012-2013.
SECUNDARIA, TELESECUNDARIA Y CAPEP. 120 HORAS. 1A. 2A. Y 3A VERTIENTE.
TOTALMENTE EN LÍNEA.
TIENE VALIDEZ AL PROGRAMA EN EL CICLO ESCOLAR 2012-2013.
En espera de que la información que proporcionamos sea de utilidad para el FORTALECIMIENTO DE LA SUPERACIÓN DEL MAGISTERIO JALISCIENSE.
Para cualquier duda favor de contactar a:
Mtro. Francisco Javier Ávila Varela
Coordinador de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Dirección General de Unidades de la UPN e Instituciones de Posgrado
Teléfono: 3819 2727 ext. 57658
e-mail: francisco.avila@jalisco.gob.mx
Av. Juárez No. 323, Edificio Emisa 2o. piso, Col. Centro, CP 44100,
Guadalajara, Jalisco, México.
martes, 5 de febrero de 2013
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Las inteligencias múltiples
El psicólogo y profesor de la Universidad de
Harvard, Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples
basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo
a sus habilidades. Estableció ocho
categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones
se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser
inteligentes de distintas
maneras. Más adelante, Daniel Goleman, también psicólogo y profesor de la
Universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional, la que se
explica en detalle en el artículo “De
qué se trata la inteligencia emocional”. En
la siguiente tabla, se resumen las ocho inteligencias, además de la emocional,
y los puntos más importantes con los que se relacionan. También se enumeran algunos
ejemplos de actividades que ayudan a desarrollar la creatividad a la vez que las inteligencias en el salón
de clases.
INTELIGENCIA
|
SE RELACIONA CON…
|
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
|
Verbal/ Lingüística
|
· escritura
creativa
· expresión
oral
· humor
· expresión
formal e informal
· leer
· contar
historias
· narrar
cuentos
· tener
conocimiento amplio de vocabulario
|
· juegos de
palabras
· concursos
de oratoria
· escritura
de cuentos, poesías y ensayos
· desarrollo
de publicaciones
· debates
verbales
· club de
lectura
· discusiones
de temas específicos
· escribir
diarios
· concurso
de chistes
|
Lógico /Matemática
|
· símbolos
abstractos
· formulas
· calcular
· descifrar
códigos
· forjar
relaciones entre elementos
· hacer
gráficas y organizadores
· patrones
lógico- matemáticas
· hacer
bosquejos
· resolver
problemas
· silogismos
· rompecabezas
· el
pensamiento científico
· razonamientos
inductivo y deductivo
|
· rompecabezas
· ejercicios
de solución de problemas
· experimentos
· preparar
organizadores gráficos
· juegos
matemáticos
· ejercicios
de lógica
|
Visual/ Espacial
|
· imaginación
visual
· esquemas
de color y texturas
· imaginación
guiada
· visualizar
· mapas
conceptuales
· hacer
montajes
· crear
diseños y patrones
· pretender/fantasear
· espacio
tridimensional
|
· proyectos
de artes visuales (pintar, dibujar, esculpir)
· preparar
mapas conceptuales
· fotografías,
videos
· utilizar
recursos audiovisuales
· hacer
gráficas, diagramas
· diseñar
escenografías
· diseño
comercial
· ilustrar
cuentos y poemas
· hacer
tirillas cómicas
· hacer
esculturas
· dibujar
mapas para llegar a lugares
· diseñar
interiores y exteriores de casas
· certámenes
artísticos
|
Corporal /Kinestésica
|
· lenguaje
corporal
· gestos,
mímicas
· esculturas
corporales
· dramatizaciones
· baile
· rutinas de
gimnasia
· rutinas de
aeróbicos
· gráficas
del cuerpo humano
· ejercicios
físicos
· deportes
· representaciones
· Se
relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo
|
· movimientos
creativos
· deportes
· ejercicios
de relajación
· pantomima
· presentaciones
de obras de teatro
· concursos
de baile moderno o folklórico
· modelaje
de ropa
|
Musical/ Rítmica
|
· sonidos
· sonidos
instrumentales
· sonidos
ambientales
· composición
musical
· crear
estilos musicales
· tocar
instrumentos musicales
· patrones
de tonos musicales
· vocalizar
· sensibilidad
al ritmo
|
· cantar
· utilizar
ritmos
· crear
melodías y canciones
· tocar
instrumentos
· desarrollar
una rutina de baile
· identificar
géneros musicales
|
Interpersonal
|
· enseñanza
colaborativa
· aprendizaje
colaborativo
· empatía
con los demás
· dar
retroalimentación
· proyectos
grupales
· intuir los
sentimientos de otros
· comunicación
persona a persona
· percibir
los motivos de los demás
|
· trabajo
cooperativo
· solución
de conflictos
· trabajo en
la comunidad
· tutorías
· club de
asistentes de orientadores
· visitas a
hospitales y hogares de ancianos
· participación
en “chats”
|
Intrapersonal
|
· procesar
emociones
· destrezas
de concentración
· focalizar
· razonar
· proyectos
individuales
· conocimiento
de uno mismo
· técnicas
de metacognición
· autorreflexión
· estrategias
de pensamiento
· ser
sensato y cuidadoso con uno mismo
· estados
alterados del ser
· gusto por
el orden
|
· estudio
individual
· escribir
reflexiones
· desarrollar
actividades para fomentar la autoestima
· escribir
diarios reflexivos
· hacer
grupos de apoyo
|
Naturalista
|
· trabaja
con la apreciación y entendimiento de la naturaleza (cuidar y preocuparse por
plantas y animales)
· protección
y conservación del ambiente
· hacer
giras y encuentros con la naturaleza
· observar
la naturaleza
· clasificar
especies orgánicas e inorgánicas
· interactuar
con otros seres vivientes y tener una comunión con la naturaleza
|
· proyectos
sobre el ambiente
· reciclaje
de papel, plásticos y otros
· cuidado de
los animales
· dibujar o fotografiar
objetos del ambiente
· visitas al
zoológico
|
Emocional
|
· la
perspectiva
· la
espontaneidad
· la
creatividad
· las
habilidades sociales
· las
habilidades emocionales
· el control
de los sentimientos y de las emociones
· el manejo de
las esperanzas
· la
perseverancia
· la
autodisciplina
· la
responsabilidad
· la empatía
(reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás)
|
· proyectos
creativos en grupo
· ejercicios
de solución de problemas
· personificación
(“role play”)
· reflexiones
· tormenta
de ideas (“brainstorming”)
· participación
en el establecimiento de reglas de conducta y otras
· tutorías
|
Referencias:
Cooper, Robert K. y Ayman Sawaf. (1998). La
inteligencia emocional aplicada al
liderazgo y a las organizaciones.
Colombia: Editorial Norma, S.A.
Elias, Maurice J., Steven E. Tobias y Brian S. Friedlander. (1999). Educar
con
inteligencia emocional.
Barcelona: Plaza & Janés Editores.
Gardner,
Howard. (1993). Inteligencias múltiples: La teoría
en la práctica. Barcelona:
Ediciones Paidós Ibérica,
S. A.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)