SECTOR 07 ESTATAL

Vistas de página en total

CORREGIR FORMA CIPE

RECOMENDADO SECTOR

martes, 5 de febrero de 2013

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES




Las inteligencias múltiples
Sylvia J. Figueroa, www.geocities.com/creanimate123


     El psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.  Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.  Más adelante, Daniel Goleman, también psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional, la que se explica en detalle en el artículo “De qué se trata la inteligencia emocional”.  En la siguiente tabla, se resumen las ocho inteligencias, además de la emocional, y los puntos más importantes con los que se relacionan.  También se enumeran algunos ejemplos de actividades que ayudan a desarrollar la creatividad a la vez que las inteligencias en el salón de clases.


INTELIGENCIA

SE RELACIONA CON…

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES

Verbal/ Lingüística
·  escritura creativa
·  expresión oral
·  humor
·  expresión formal e informal
·  leer
·  contar historias
·  narrar cuentos
·  tener conocimiento amplio de vocabulario
·  juegos de palabras
·  concursos de oratoria
·  escritura de cuentos, poesías y ensayos
·  desarrollo de publicaciones
·  debates verbales
·  club de lectura
·  discusiones de temas específicos
·  escribir diarios
·  concurso de chistes

 
Lógico /Matemática
·  símbolos abstractos
·  formulas
·  calcular
·  descifrar códigos
·  forjar relaciones entre elementos
·  hacer gráficas y organizadores
·  patrones lógico- matemáticas
·  hacer bosquejos
·  resolver problemas
·  silogismos
·  rompecabezas
·  el pensamiento científico
·   razonamientos inductivo y deductivo

·  rompecabezas
·  ejercicios de solución de problemas
·  experimentos
·  preparar organizadores gráficos
·  juegos matemáticos
·  ejercicios de lógica
 
Visual/ Espacial
·  imaginación visual
·  esquemas de color y texturas
·  imaginación guiada
·  visualizar
·  mapas conceptuales
·  hacer montajes
·  crear diseños y patrones
·  pretender/fantasear
·  espacio tridimensional
·  proyectos de artes visuales (pintar, dibujar, esculpir)
·  preparar mapas conceptuales
·  fotografías, videos
·  utilizar recursos audiovisuales
·  hacer gráficas, diagramas
·  diseñar escenografías
·  diseño comercial
·  ilustrar cuentos y poemas
·  hacer tirillas cómicas
·  hacer esculturas
·  dibujar mapas para llegar a lugares
·  diseñar interiores y exteriores de casas
·  certámenes artísticos

 
Corporal /Kinestésica
·  lenguaje corporal
·  gestos, mímicas
·  esculturas corporales
·  dramatizaciones
·  baile
·  rutinas de gimnasia
·  rutinas de aeróbicos
·  gráficas del cuerpo humano
·  ejercicios físicos
·  deportes
·  representaciones
·  Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo

·  movimientos creativos
·  deportes
·  ejercicios de relajación
·  pantomima
·  presentaciones de obras de teatro
·  concursos de baile moderno o folklórico
·  modelaje de ropa
 
Musical/ Rítmica
·  sonidos
·  sonidos instrumentales
·  sonidos ambientales
·  composición musical
·  crear estilos musicales
·  tocar instrumentos musicales
·  patrones de tonos musicales
·  vocalizar
·  sensibilidad al ritmo

·  cantar
·  utilizar ritmos
·  crear melodías y canciones
·  tocar instrumentos
·  desarrollar una rutina de baile
·  identificar géneros musicales
 
Interpersonal
·  enseñanza colaborativa
·  aprendizaje colaborativo
·  empatía con los demás
·  dar retroalimentación
·  proyectos grupales
·  intuir los sentimientos de otros
·  comunicación persona a persona
·  percibir los motivos de los demás

·  trabajo cooperativo
·  solución de conflictos
·  trabajo en la comunidad
·  tutorías
·  club de asistentes de orientadores
·  visitas a hospitales y hogares de ancianos
·  participación en “chats”
 
Intrapersonal
·  procesar emociones
·  destrezas de concentración
·  focalizar
·  razonar
·  proyectos individuales
·  conocimiento de uno mismo
·  técnicas de metacognición
·  autorreflexión
·  estrategias de pensamiento
·  ser sensato y cuidadoso con uno mismo
·  estados alterados del ser
·  gusto por el orden

·  estudio individual
·  escribir reflexiones
·  desarrollar actividades para fomentar la autoestima
·  escribir diarios reflexivos
·  hacer grupos de apoyo
 
Naturalista
·  trabaja con la apreciación y entendimiento de la naturaleza (cuidar y preocuparse por plantas y animales)
·  protección y conservación del ambiente
·  hacer giras y encuentros con la naturaleza
·  observar la naturaleza
·  clasificar especies orgánicas e inorgánicas
·  interactuar con otros seres vivientes y tener una comunión con la naturaleza

·  proyectos sobre el ambiente
·  reciclaje de papel, plásticos y otros
·  cuidado de los animales
·  dibujar o fotografiar objetos del ambiente
·  visitas al zoológico
 
Emocional
·  la perspectiva
·  la espontaneidad
·  la creatividad
·  las habilidades sociales
·  las habilidades emocionales
·  el control de los sentimientos y de las emociones
·  el manejo de las esperanzas
·  la perseverancia
·  la autodisciplina
·  la responsabilidad
·  la empatía (reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás)

·  proyectos creativos en grupo
·  ejercicios de solución de problemas
·  personificación
   (“role play”)
·  reflexiones
·  tormenta de ideas (“brainstorming”)
·  participación en el establecimiento de reglas de conducta y otras
·  tutorías

  
Referencias:

Cooper, Robert K. y Ayman Sawaf.  (1998).  La inteligencia emocional aplicada al
     liderazgo y a las organizaciones.  Colombia: Editorial Norma, S.A.

Elias, Maurice J., Steven E. Tobias y Brian S. Friedlander.  (1999).  Educar con
     inteligencia emocional.  Barcelona: Plaza & Janés Editores.

Gardner, Howard.  (1993).  Inteligencias múltiples: La teoría en la prácticaBarcelona:
     Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

 También dejo para ustedes este otro material que me parece muy interesante.:



jueves, 31 de enero de 2013

INFORMACIÓN SOBRE JUBILACIONES


Hola compañeros les dejo un documento donde  se encuentra información para:

  1. PENSIÓN POR JUBILACIÓN
  2. PENSIÓN POR EDAD AVANZADA
  3. PENSIÓN POR INVALIDEZ
  4. APORTACIÓN VOLUNTARIA
  5. APORTACIÓN POR LICENCIA
  6. DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS
  7. DEVOLUCIÓN DE FONDOS
  8. JUBILACIÓN POR PARTE DE DIPE
  9. RECLAMO DE BENEFICIARIOS

INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES DEL ESTADO PARA JUBILACIONES.

También les dejo estos formatos para que tus trámites sean más fáciles.
FORMATO DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIO

SOLICITUD DE APORTACIONES POR LICENCIA.

SOLICITUD DE APORTACIONES VOLUNTARIAS

Para los que les gusta explorar les dejo la página para que puedan revisar otras opciones como préstamos y adeudos de sus préstamos.

PÁGINA DE IPEJAL

miércoles, 30 de enero de 2013

FORMATOS DEL SNTE






Hola compañeros les dejo estos formatos para los trámites del SNTE.
En los de PERSONAL DE APOYO, agregué los siguientes:

  • PERMUTA
  • PERMISO ECONÓMICO
  • BAJA
  • CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN
  • LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO


TODOS LOS FORMATOS PARA EL PERSONAL DE APOYO

En el enlace FORMATOS PARA MAESTROS vienen los siguientes:

  • PERMISO ECONÓMICO
  • SOLICITUD DE EMPLEO
  • SOLICITUD DE PERMISO ECONÓMICO


FORMATOS PARA MAESTROS

Les anexé también el FORMATO CAPTURA AL SISTEMA que está en EXCEL donde pueden editarlo e imprimirlo.

CAPTURA AL SISTEMA

El REGLAMENTO DE ESCALAFÓN FINAL es el:  REGLAMENTO INTERNO  DE ESCALAFÓN Y PROMOCIÓN DELEGACIONAL PARA LOS TRABAJADORES DE  EDUCACIÓN BÁSICA AFILIADOS A LA SECCIÓN 47 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 

REGLAMENTO DE ESCALAFÓN FINAL

Respecto a los FORMATOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, son los que se entregan en físico, se los dejo por si fueran de utilidad, contiene:

  1. CONVOCATORIA
  2. ACTA DE ASISTENCIA A LA ASAMBLEA
  3. ACTA CONSTITUTIVA 
  4. TRASPASO ECONÓMICO
  5. REGISTRO DE MESAS
  6. RESUMEN DEL PROGRAMA DE TRABAJO
  7. REGISTRO ESTATAL DE PADRES DE FAMILIA
  8. FORMATO INFORME FINAL
  9. OFICIO DE INDICACIONES PARA ORGANIZAR EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.
  10. OFICIO DE INDICACIONES PARA LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
  11. REGLAMENTE DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA


FORMATOS COMPLETOS DE ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA


lunes, 21 de enero de 2013

LIBROS DE EVALUACIÓN


Hola compañeros les dejo este material muy bueno que sustenta la forma de evaluar basados en los nuevos enfoques y programas de estudio 2011.
Es un material excelente que vale la pena revisar y estudiar a conciencia para tener el soporte normativo a la hora de asignar una calificación.

1. EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
2. LA EVALUACIÓN DURANTE EL CICLO ESCOLAR
3. LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM
4. LAS ESTRATEGIAS Y LOS INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
5. LA COMUNICACIÓN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE

lunes, 7 de enero de 2013

FELIZ REGRESO A CLASES

Hola queridos compañeros con el gusto de siempre, los saludo y a la vez agradezco a la vida la oportunidad de poder compartir con todos ustedes en este nuevo año 2013 que iniciamos.
Es muy placentero contar con este, su espacio donde día a día podamos enriquecerlo con  los materiales e información necesaria para facilitar nuestro quehacer educativo.
Espero en Dios todos hayan regresado a sus aulas sin novedades y recargados de pilas para continuar con esta bella labor que se nos ha encomendado.
El Sector Educativo 7 Estatal con todo su equipo de trabajo y una servidora les da la MAS CORDIAL BIENVENIDA y esperamos que este año sea de mucho éxito.


RECOMENDADO 2017

RECOMENDADO SECTOR 1

CODIGO DE EXPERIMENTO

ADSENCE