SECTOR 07 ESTATAL

Vistas de página en total

CORREGIR FORMA CIPE

RECOMENDADO SECTOR

martes, 5 de febrero de 2013

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES




Las inteligencias múltiples
Sylvia J. Figueroa, www.geocities.com/creanimate123


     El psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.  Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.  Más adelante, Daniel Goleman, también psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional, la que se explica en detalle en el artículo “De qué se trata la inteligencia emocional”.  En la siguiente tabla, se resumen las ocho inteligencias, además de la emocional, y los puntos más importantes con los que se relacionan.  También se enumeran algunos ejemplos de actividades que ayudan a desarrollar la creatividad a la vez que las inteligencias en el salón de clases.


INTELIGENCIA

SE RELACIONA CON…

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES

Verbal/ Lingüística
·  escritura creativa
·  expresión oral
·  humor
·  expresión formal e informal
·  leer
·  contar historias
·  narrar cuentos
·  tener conocimiento amplio de vocabulario
·  juegos de palabras
·  concursos de oratoria
·  escritura de cuentos, poesías y ensayos
·  desarrollo de publicaciones
·  debates verbales
·  club de lectura
·  discusiones de temas específicos
·  escribir diarios
·  concurso de chistes

 
Lógico /Matemática
·  símbolos abstractos
·  formulas
·  calcular
·  descifrar códigos
·  forjar relaciones entre elementos
·  hacer gráficas y organizadores
·  patrones lógico- matemáticas
·  hacer bosquejos
·  resolver problemas
·  silogismos
·  rompecabezas
·  el pensamiento científico
·   razonamientos inductivo y deductivo

·  rompecabezas
·  ejercicios de solución de problemas
·  experimentos
·  preparar organizadores gráficos
·  juegos matemáticos
·  ejercicios de lógica
 
Visual/ Espacial
·  imaginación visual
·  esquemas de color y texturas
·  imaginación guiada
·  visualizar
·  mapas conceptuales
·  hacer montajes
·  crear diseños y patrones
·  pretender/fantasear
·  espacio tridimensional
·  proyectos de artes visuales (pintar, dibujar, esculpir)
·  preparar mapas conceptuales
·  fotografías, videos
·  utilizar recursos audiovisuales
·  hacer gráficas, diagramas
·  diseñar escenografías
·  diseño comercial
·  ilustrar cuentos y poemas
·  hacer tirillas cómicas
·  hacer esculturas
·  dibujar mapas para llegar a lugares
·  diseñar interiores y exteriores de casas
·  certámenes artísticos

 
Corporal /Kinestésica
·  lenguaje corporal
·  gestos, mímicas
·  esculturas corporales
·  dramatizaciones
·  baile
·  rutinas de gimnasia
·  rutinas de aeróbicos
·  gráficas del cuerpo humano
·  ejercicios físicos
·  deportes
·  representaciones
·  Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo

·  movimientos creativos
·  deportes
·  ejercicios de relajación
·  pantomima
·  presentaciones de obras de teatro
·  concursos de baile moderno o folklórico
·  modelaje de ropa
 
Musical/ Rítmica
·  sonidos
·  sonidos instrumentales
·  sonidos ambientales
·  composición musical
·  crear estilos musicales
·  tocar instrumentos musicales
·  patrones de tonos musicales
·  vocalizar
·  sensibilidad al ritmo

·  cantar
·  utilizar ritmos
·  crear melodías y canciones
·  tocar instrumentos
·  desarrollar una rutina de baile
·  identificar géneros musicales
 
Interpersonal
·  enseñanza colaborativa
·  aprendizaje colaborativo
·  empatía con los demás
·  dar retroalimentación
·  proyectos grupales
·  intuir los sentimientos de otros
·  comunicación persona a persona
·  percibir los motivos de los demás

·  trabajo cooperativo
·  solución de conflictos
·  trabajo en la comunidad
·  tutorías
·  club de asistentes de orientadores
·  visitas a hospitales y hogares de ancianos
·  participación en “chats”
 
Intrapersonal
·  procesar emociones
·  destrezas de concentración
·  focalizar
·  razonar
·  proyectos individuales
·  conocimiento de uno mismo
·  técnicas de metacognición
·  autorreflexión
·  estrategias de pensamiento
·  ser sensato y cuidadoso con uno mismo
·  estados alterados del ser
·  gusto por el orden

·  estudio individual
·  escribir reflexiones
·  desarrollar actividades para fomentar la autoestima
·  escribir diarios reflexivos
·  hacer grupos de apoyo
 
Naturalista
·  trabaja con la apreciación y entendimiento de la naturaleza (cuidar y preocuparse por plantas y animales)
·  protección y conservación del ambiente
·  hacer giras y encuentros con la naturaleza
·  observar la naturaleza
·  clasificar especies orgánicas e inorgánicas
·  interactuar con otros seres vivientes y tener una comunión con la naturaleza

·  proyectos sobre el ambiente
·  reciclaje de papel, plásticos y otros
·  cuidado de los animales
·  dibujar o fotografiar objetos del ambiente
·  visitas al zoológico
 
Emocional
·  la perspectiva
·  la espontaneidad
·  la creatividad
·  las habilidades sociales
·  las habilidades emocionales
·  el control de los sentimientos y de las emociones
·  el manejo de las esperanzas
·  la perseverancia
·  la autodisciplina
·  la responsabilidad
·  la empatía (reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás)

·  proyectos creativos en grupo
·  ejercicios de solución de problemas
·  personificación
   (“role play”)
·  reflexiones
·  tormenta de ideas (“brainstorming”)
·  participación en el establecimiento de reglas de conducta y otras
·  tutorías

  
Referencias:

Cooper, Robert K. y Ayman Sawaf.  (1998).  La inteligencia emocional aplicada al
     liderazgo y a las organizaciones.  Colombia: Editorial Norma, S.A.

Elias, Maurice J., Steven E. Tobias y Brian S. Friedlander.  (1999).  Educar con
     inteligencia emocional.  Barcelona: Plaza & Janés Editores.

Gardner, Howard.  (1993).  Inteligencias múltiples: La teoría en la prácticaBarcelona:
     Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

 También dejo para ustedes este otro material que me parece muy interesante.:



jueves, 31 de enero de 2013

INFORMACIÓN SOBRE JUBILACIONES


Hola compañeros les dejo un documento donde  se encuentra información para:

  1. PENSIÓN POR JUBILACIÓN
  2. PENSIÓN POR EDAD AVANZADA
  3. PENSIÓN POR INVALIDEZ
  4. APORTACIÓN VOLUNTARIA
  5. APORTACIÓN POR LICENCIA
  6. DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS
  7. DEVOLUCIÓN DE FONDOS
  8. JUBILACIÓN POR PARTE DE DIPE
  9. RECLAMO DE BENEFICIARIOS

INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES DEL ESTADO PARA JUBILACIONES.

También les dejo estos formatos para que tus trámites sean más fáciles.
FORMATO DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIO

SOLICITUD DE APORTACIONES POR LICENCIA.

SOLICITUD DE APORTACIONES VOLUNTARIAS

Para los que les gusta explorar les dejo la página para que puedan revisar otras opciones como préstamos y adeudos de sus préstamos.

PÁGINA DE IPEJAL

miércoles, 30 de enero de 2013

FORMATOS DEL SNTE






Hola compañeros les dejo estos formatos para los trámites del SNTE.
En los de PERSONAL DE APOYO, agregué los siguientes:

  • PERMUTA
  • PERMISO ECONÓMICO
  • BAJA
  • CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN
  • LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO


TODOS LOS FORMATOS PARA EL PERSONAL DE APOYO

En el enlace FORMATOS PARA MAESTROS vienen los siguientes:

  • PERMISO ECONÓMICO
  • SOLICITUD DE EMPLEO
  • SOLICITUD DE PERMISO ECONÓMICO


FORMATOS PARA MAESTROS

Les anexé también el FORMATO CAPTURA AL SISTEMA que está en EXCEL donde pueden editarlo e imprimirlo.

CAPTURA AL SISTEMA

El REGLAMENTO DE ESCALAFÓN FINAL es el:  REGLAMENTO INTERNO  DE ESCALAFÓN Y PROMOCIÓN DELEGACIONAL PARA LOS TRABAJADORES DE  EDUCACIÓN BÁSICA AFILIADOS A LA SECCIÓN 47 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 

REGLAMENTO DE ESCALAFÓN FINAL

Respecto a los FORMATOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, son los que se entregan en físico, se los dejo por si fueran de utilidad, contiene:

  1. CONVOCATORIA
  2. ACTA DE ASISTENCIA A LA ASAMBLEA
  3. ACTA CONSTITUTIVA 
  4. TRASPASO ECONÓMICO
  5. REGISTRO DE MESAS
  6. RESUMEN DEL PROGRAMA DE TRABAJO
  7. REGISTRO ESTATAL DE PADRES DE FAMILIA
  8. FORMATO INFORME FINAL
  9. OFICIO DE INDICACIONES PARA ORGANIZAR EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.
  10. OFICIO DE INDICACIONES PARA LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
  11. REGLAMENTE DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA


FORMATOS COMPLETOS DE ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA


lunes, 21 de enero de 2013

LIBROS DE EVALUACIÓN


Hola compañeros les dejo este material muy bueno que sustenta la forma de evaluar basados en los nuevos enfoques y programas de estudio 2011.
Es un material excelente que vale la pena revisar y estudiar a conciencia para tener el soporte normativo a la hora de asignar una calificación.

1. EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
2. LA EVALUACIÓN DURANTE EL CICLO ESCOLAR
3. LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM
4. LAS ESTRATEGIAS Y LOS INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
5. LA COMUNICACIÓN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE

lunes, 7 de enero de 2013

FELIZ REGRESO A CLASES

Hola queridos compañeros con el gusto de siempre, los saludo y a la vez agradezco a la vida la oportunidad de poder compartir con todos ustedes en este nuevo año 2013 que iniciamos.
Es muy placentero contar con este, su espacio donde día a día podamos enriquecerlo con  los materiales e información necesaria para facilitar nuestro quehacer educativo.
Espero en Dios todos hayan regresado a sus aulas sin novedades y recargados de pilas para continuar con esta bella labor que se nos ha encomendado.
El Sector Educativo 7 Estatal con todo su equipo de trabajo y una servidora les da la MAS CORDIAL BIENVENIDA y esperamos que este año sea de mucho éxito.


jueves, 6 de diciembre de 2012

RESULTADOS DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI

Hola queridos compañeros me da mucho gusto poder compartir con ustedes la información YA SALIERON LOS RESULTADOS DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI.

Para poder verlos entra a la siguiente página.

RESULTADOS DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI

Va a aparecer una ventana como esta, donde hay que ingresar su RFC y CONTRASEÑA.


Después busca del lado derecho el logo de CONSTANCIAS DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN, y le das click donde dice CONSULTAR CONSTANCIA ESTÁ EN PDF.


A seguirnos preparando compañeros y mucha suerte a todos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

PRUEBAS SABe DE 1° A 6° SEGUNDO BLOQUE



Con el propósito de apoyar el proceso de evaluación de los aprendizajes que se realiza en las escuelas primarias, se conformó un equipo técnico con profesores de las asignaturas de español y matemáticas de este nivel educativo apoyados por la Dirección General de Evaluación Educativa,  quienes elaboraron reactivos alineados a los contenidos y ejes de los aprendizajes esperados del II Bloque. 

Esta herramienta se pone a su consideración y estaremos atentos a sus comentarios ya que la intención es continuar trabajando con el equipo, para entregar a ustedes los instrumentos correspondientes a los Bloques III, IV y V.. 
  
Para lo anterior, se ha integrado el paquete de los instrumentos de Seguimiento al Aprendizaje del Bloque 2 SABe2  para los grados de 1° a 6° de primaria, con los siguientes materiales: 

1. Pruebas de 1° a 6° de primaria. Las de 1° y 2° con 30 reactivos y de 3° a 6° con 48 reactivos, por eso se utilizan materiales diferenciados para los dos primeros grados. 
2. Instructivos de aplicación: uno general y otro adicional para la aplicación guiada en 1° y 2° de primaria. 
3. Claves de respuesta. 
4. Hoja para calificación (para calcular semáforo de niveles de logro y semáforo de dominio de contenidos). 
5. Encuesta para valoración de los instrumentos 
6. Hojas de respuesta para contestar la prueba (para rellenar alveolos como en las pruebas estandarizadas). 

Es importante revisar con cuidado la Guía de aplicación que propone a ustedes algunas estrategias a considerar que pudieran resultar útiles a los docentes frente a grupo. 
  
De igual manera se hace necesario considerar las implicaciones que cada zona escolar presenta y tomar en cuenta la problemática específica de las escuelas y con ello revisar la pertinencia de su aplicación, en el sentido de que cada centro escolar tendrá que imprimir los instrumentos y en algunos casos esto no es posible debido a las características propias que presentan. 

Agradezco su atención al presente y esperamos que esta herramienta cumpla su propósito y logre apoyar a los docentes como un instrumento más para la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes. 

Para cualquier comentario al respecto y con la intención de conocer su opinión respecto a esta propuesta para enriquecerla,  pido a ustedes contactarse con la Mtra. Nora Miranda, asesora técnica de la Coordinación de Educación Básica, al correo electrónico: nora.miranda@jalisco.gob.mx, 



DESCARGAR AQUI:

PRUEBAS SABe 1° a 6°
GUÍA DE APLICACIÓN
TREN 1° A 6° (CLAVES DE RESPUESTA)
SABe HOJA DE CALIFICACIÓN
ENCUESTA INSTRUMENTO SABe
HOJA DE RESPUESTA

martes, 27 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

FELICITACIONES AL SECTOR 07 ESTATAL


Felicidades, que estos logros nos impulsen a seguir adelante y remontar nuevos éxitos.
Es muy satisfactorio para el Sector 07 Estatal, estar en PRIMER LUGAR DE LA REGIÓN, bien dicen que la unión hace la fuerza y una vez más hemos demostrado que esta GRAN FAMILIA está muy unida para apoyarnos mutuamente gracias a la MAESTRA ELVA MARGARITA SOTO WREKEITZEN, que demuestra una vez más su Liderazgo al saber dirigir tan atinadamente este Sector.
Enhorabuena y vamos por más.


jueves, 15 de noviembre de 2012

INSCRIPCIÓN A CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXII



Hola compañeros, iniciamos nuevamente con la INSCRIPCIÓN A CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXII, para todos aquellos interesados en INCORPORARSE O PROMOVERSE, les dejo la siguiente información.

Es conveniente que primeramente leamos el documento:
INSTRUCTIVO PARA CONSEJOS TÉCNICOS DE CARRERA MAGISTERIAL

Para la inscripción CADA DOCENTE LO DEBE HACER DE MANERA PERSONAL, en la siguiente página:

INSCRIPCIÓN PARA CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXII

Y por último para VALIDAR LAS PARTICIPACIONES, el DIRECTOR o ENCARGADO, debe ingresar a esta página con las CÉDULAS DE INSCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES ya que se necesita el FOLIO, en la siguiente página.

VALIDACIÓN POR LOS CONSEJOS TÉCNICOS DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXII

viernes, 9 de noviembre de 2012

DIVERSOS MATERIALES DE LA RIEB


Hola queridos lectores, les dejo estos EXCELENTES MATERIALES, que nos ayudarán a conocer la REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA, ya que en ella se exponen los ACUERDOS SECRETARIALES 592, 648 y 535.
El ACUERDO 592, Articulación de la Educación Básica..
El ACUERDO 648, Nuevas Normas para la Evaluación Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica.
Y el ACUERDO 535Lineamientos generales para la operación de Consejos Escolares de Participación Social.
Además una explicación del Enfoque didáctico, metodología, competencias y objeto de estudio, del español, matemáticas y ciencias naturales.

DESCARGAR AQUÍ: COLEGIADO






ASÍ COMO UNOS LIBROS DE LA UNAM PARA CIENCIAS NATURALES, donde tendrás un repertorio enorme de EXPERIMENTOS para tus alumnos.







RECUENTO HISTÓRICO



Hola queridos lectores de este su Blog, les dejo este material que nos hizo favor de enviar el Profesor MIGUEL ÁNGEL MARTÍN PÉREZ, como parte se su Plan de Mejora de su Zona Escolar 41 ubicada en Encarnación de Díaz, perteneciente a este Sector Educativo 07 Estatal.

Es un REPASO INTERACTIVO DE SEXTO GRADO RUMBO A ENLACE 2013, una adaptación para el RECUENTO HISTÓRICO, tomando en cuenta la Lectura del Libro de Lecturas de 6°

Hay que extraer los archivos, darle click al ícono de Internet Explorer del archivo Y HABLILITAR el contenido para que se pueda revisar el examen al finalizrlo y nos arroje la calificación.

Esperamos contar pronto con más ejercicios similares de los demás grados. Le extendemos una GRAN FELICITACIÓN por todo su apoyo. GRACIAS. 
Click aquí: RECUENTO HISTÓRICO


 

jueves, 1 de noviembre de 2012

FORMATO PARA EL PATCM




Hola a todos los lectores de este su Blog, les dejo un material que en lo particular me sirvió mucho el Ciclo Escolar pasado, no es un formato establecido pero ayuda mucho para su elaboración.

Ustedes pueden hacer las adecuaciones pertinentes y agregar o quitar partes.

Las Actividades Cocurriculares constituyen uno de los factores que integran el Sistema de EvaluaciOn de Carrera Magisterial. Se definen como el conjunto de acciones extraordinarias que deberan realizar los participantes en el Programa, que no estan incluidas en las funciones que tienen asignadas. Se caracterizan por fortalecer el logro academico de los alumnos, una comunidad segura, sana y de convivencia respetuosa entre
pares, que ofrezca las condiciones propicias para el desarrollo del proceso enserianza-aprendizaje.
En este Factor, se evalua el desempeno de los docentes frente a grupo del personal directivo y de supervisiOn, asi como de los participantes que realizan Actividades Tecnico PedagOgicas (ATP). Por ello, se eligieron para la valoraciOn de las Actividades Cocurriculares, aspectos fundamentales para la formacion de los alumnos, el buen funcionamiento de los planteles, zonas y sectores escolares, asi como el apoyo tecnico pedagogico que fortalece los procesos educativos.
 Los docentes deberan elaborar y desarrollar el Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial (PATCM), durante el ciclo escolar en horas fuera de la jornada laboral, las cuales seran proporcionales a la(s) plaza(s) con que participa(n). Es indispensable la
recopilación de evidencias que testimonien las actividades realizadas.
Todos los temas incluidos en el PATCM del docente frente a grupo,
Los 20 puntos asignados para el Factor, se integran de la manera siguiente: 10 puntos corresponden al desarrollo, en tiempo y forma, de todas las actividades programadas y 10 en función de las horas de servicio que realiza el docente fuera del horario de trabajo.
 
Para que un participante obtenga hasta 20 puntos que el Factor tiene  asignado, es necesario que realice todas las acciones previstas en el  cronograma en cada uno de los temas incluidos en su PATCM y las horas que haya decidido desempenar fuera de su horario de trabajo.
 
 
FORMATO PARA EL PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA CARRERA MAGISTERIAL PATCM

RECOMENDADO 2017

RECOMENDADO SECTOR 1

CODIGO DE EXPERIMENTO

ADSENCE